viernes, 30 de noviembre de 2007

LA VOZ DE GALICIA - 27/2/2002: La comunidad homosexual atribuye la discriminación a un problema educacional

LUGO

La comunidad homosexual atribuye la discriminación a un problema educacional
Miembros del colectivo lucense Alas agradecen el apoyo social de los hosteleros y el del gobierno localEl final de siglo propició el despertar lucense del movimiento homosexual. Las causas inviduales se unieron en colectivo con el fin de defender la libertad sexual y hacer frente a las actitudes discriminatorias. Estas metas justificaron la creación en Lugo de la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual, que agradece el respaldo de muchos hosteleros locales y el apoyo político, que no eclesiástico. En Alas atribuyen la discriminación que sufren actualmente gays y lesbianas a un problema educacional.

«¿Cuál es el problema? Por algún lado tenía que explotar». La pregunta justifica la duda de fácil respuesta. Es lo que cree Óscar Beceiro, miembro de Alas y empleado de su propio jefe que no es otro que él mismo: «Por eso no tengo ningún problema laboral». Óscar participa cada martes en las reuniones que convoca el primer colectivo que agrupa a gays y lesbianas en la provincia. Sus integrantes recuerdan que hubo más intentos por constituir una asociación con las mismas pretensiones, pero la falta de apoyo social echó por tierra muchas iniciativas.
La creación de Alas, en pleno estío, coincide en una etapa de despertar homosexual en la provincia. Las pastorales del obispo de la diócesis Mondoñedo-Ferrol y el asentamiento de un gobierno local de izquierdas son dos de los factores que, según Miguel Díaz, favorecieron un boom en las conciencias sociales.
Tanto Miguel como otros miembros de Alas coinciden en agradecer el apoyo prestado por algunos propietarios de locales de hostelería de la zona de Campo Castelo, que progresivamente se fueron convirtiendo en punto de encuentro de homosexuales y fortaleciendo amistades que se reforzaron creando el colectivo Alas.
La igualdad y la diversidad afectiva sientan sus bases y las de otras cuatro agrupaciones homosexuales gallegas, que recientemente han respondido a las acusaciones proferidas por el obispo Gea Escolano. «Hemos sido los primeros en contestar a este señor, que por desgracia posee un poder mediático mayor que el nuestro», explican, mientras reconocen al público adolescente como el más reaccionario.

No hay comentarios: