viernes, 30 de noviembre de 2007

LA VOZ DE GALICIA - 29 de noviembre del 2004

LUGO

Contra el sida, información

El Concello y los colectivos Antisida y Alas presentaron las actividades que se celebran desde mañana con motivo del día internacional dedicado al síndrome

Varios años de campañas específicas para luchar contra el sida dieron sus frutos, ya que determinados colectivos como homosexuales y prostitutas hicieron caso de las recomendaciones y adoptaron medidas de precaución, de modo que actualmente el síndrome está en recesión. Sin embargo, tiene más incidencia entre los heterosexuales.
La conclusión es corroborar que no hay grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo, según señalaron ayer en el Concello la concejala de Benestar Social, Carmen Basadre , y Rosa y Óscar Beceiro , representantes, respectivamente, del Comité Antisida de Lugo y del colectivo Alas. Los tres presentaron las actividades programadas en la ciudad con motivo del día internacional dedicado al sida, que se celebra mañana, aunque no se centran sólo en la jornada.
Durante todo el día estará instalada una mesa en la plaza Maior, en la que serán distribuidos folletos informativos y tarjetas en las que se explica en qué consiste el síndrome, qué situaciones pueden provocar infección y cuáles no. Estas tarjetas, de las que fueron editadas 15.000, pueden ser canjeadas por preservativos en dependencias municipales y de las agrupaciones colaboradoras en la campaña. También serán repartidas por los centros educativos e incluso el fin de semana por la zona de bares de la calle Mariña Española.
La jornada de mañana también será aprovechada para realizar una cuestación, y a las ocho y media de la tarde habrá un acto in memóriam de los fallecidos, confeccionando un lazo con velas encendidas delante del edificio del Concello. El día 2, jueves, habrá una fiesta en el pub Glam a partir de la medianoche, organizada por el colectivo Alas y con varias actividades y actuaciones, incluido el reparto gratuito de preservativos.
La representante del Comité Antisida anunció que el próximo año repartirán preservativos por los institutos, entre los alumnos de 17 o 18 años en adelante, dado que sigue siendo el mejor método de luchar contra el sida. Aludió a la resistencia de algún profesor por considerar que los jóvenes los utilizan para jugar con ellos y se entretienen, aspecto que también tiene de positivo que se familiarizan con los preservativos. Durante el acto fueron facilitados datos de la incidencia del síndrome.

No hay comentarios: